Skip to main content

Nuestra Historia

La concentración de casi tres millones de habitantes con que inició Bogotá en la década de 1970 generó, entre otros problemas básicos, el de abastecimiento de alimentos en forma organizada y metódica. La infraestructura que existía era insuficiente y, además, generaba pérdidas y un manejo arbitrario de los precios. Las plazas públicas y los supermercados no daban abasto, y hasta las calles se acondicionaban para el mercadeo agropecuario.

Hacia finales de la Presidencia de Carlos Lleras Restrepo, durante la Alcaldía de Emilio Urrea Delgado, se planificó la construcción de una gran central para el suministro de víveres. Los estudios de factibilidad fueron realizados por colombianos con ayuda de expertos en mercadeo de la Universidad de Michigan y del Fondo de Alimentos para las Naciones Unidas -FAO-, que aconsejaron este tipo de obras para las ciudades colombianas con más de 150.000 habitantes.

Urgía la presencia de una entidad con capacidad de garantizar la formación de precios y el abastecimiento de los municipios vecinos de la capital y que ejecutara la política del sector. El 6 de marzo de 1970 se constituyó la sociedad denominada Promotora de la Gran Central de Abastos de Bogotá Ltda., encargada de organizar el sistema de mercadeo de alimentos y centralizar y racionalizar su distribución.

El 20 de julio de 1972 se inauguró la Central, y desde entonces es pionera en el área comercial agrícola del país. La Corporación de Abastos de Bogotá S.A.- CORABASTOS, es una Sociedad del orden nacional, de economía mixta vinculada al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de Bogotá, entidades que forman parte de los accionistas del sector oficial con un 47.92% del total de las acciones, correspondiendo el 52.08% al sector del comercio.

Su papel determinante dentro de la economía del país al fijar los precios de los principales productos agroalimentarios fue preponderante al ser difundidos en un boletín diario a través de los diferentes medios de comunicación, los cuales orientan de manera adecuada las operaciones comerciales.

Sobre Nosotros

Sus instalaciones comprenden un área total de 420.000 metros cuadrados.
  • Localización: Situada en la Avenida Carrera 80 No. 2-51.
  • Infraestructura: Consta de 57 bodegas para venta y almacenaje de los productos alimenticios; Red de fríos para conservación y almacenaje de frutas; tres cámaras de congelación y tres de refrigeración, así como un túnel de congelación rápida. Por último, las instalaciones cuentan con un edificio de administración.
  • Amplia área de circulación vehicular y peatonal.
  • Parqueaderos.
  • Zona de bancos con 16 entidades bancarias.
  • Oficinas comerciales, centro médico y odontológico.
  • Dos estaciones de servicios.
  • Concesionario de Vehículos y diagnosticentros.
  • Restaurantes y cafeterías, comidas rápidas.
  • Oficinas de correo y encomiendas.
  • Zona de ferreterías y venta de insumos que apoyan las actividades comerciales.

Desde el año 2004 la gerencia está fundamentada en un Plan de Alineamiento Estratégico, planteado para la corporación del futuro.

Desde 2004 nos encontrábamos frente a un nuevo contexto de los mercados mayoristas en lo económico, cultural y tecnológico, nuevos escenarios y escalas de evolución de apertura económica, globalización, seguridad alimentaria, competitividad, Ley antibioterrorismo de Estados unidos, Trazabilidad en Europa, Tratados de Libre comercio y la necesidad de modernizar la comercialización, para estar a la vanguardia del cambio con nuevos patrones de consumo; competitividad y dinamismo de los mercados dada la llega y proliferación de grandes superficies en el país; nuevas estructuras de los mercados o modelos institucionales, sistemas tipo HoReCa (Hoteles, Restaurantes y Casinos); capacidad innovadora dinámica, competitiva y rentable igualmente, enfrentados a un panorama oscuro e indefinido por la incertidumbre del mercado, las condiciones reales de nuestro país, el proceso de recesión que mantenía gran parte de la economía en condiciones de postración.

 

 

 

Para participar en un entorno de economías abiertas, la Corporación se encuentra desarrollando la estrategia de convertirse en operador logístico del proceso de intermediación de productos agroindustriales mediante la generación de valor agregado y el fomento del proceso de comercialización que comprende ferias y ruedas de negocios lideradas por la Subdirección de Gestión Comercial y de Negocios.

Asimismo la Corporación se está concentrando en la modernización de la empresa con acciones como la recuperación de la malla vial, la inversión de terceros, el impulso de la marca propia Corabastos S.A. en productos perecederos, el registro como importador y la creación de fichas técnicas de los productos y empaques, brindando asesoría a los comerciantes en normas de comercio internacional.

Hacer un redireccionamiento del proceso de comercialización de los productos agroalimentarios para Colombia es una tarea complicada pero esencial y, más aún, cuando el país afronta enormes problemas en materia de empaques, estandarización de las unidades de medida, calidad, y trazabilidad, entre otros. Los procesos de comercialización no solo son competencia del gobierno nacional, todos los actores de la cadena alimentaria deben participar activamente en el desarrollo de la misma.

 

Por ello, y luego de 7 años de trabajo, CORABASTOS logró que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural avalara el reglamento técnico para los empaques de los productos agroalimentarios que se producen, importen y se comercialicen en todo el territorio nacional, el cual fue adoptado según Resolución del MADR N° 0224 de septiembre de 2007 y RTC 02 adoptado según Resolución 00224 de septiembre de 2007.

Anteriormente las negociaciones comerciales de las centrales de abastecimiento se efectuaban según la necesidad del comercializador, lo que reflejaba enormes irregularidades en los procesos de poscosecha. Hoy en día los requerimientos de los mercados exigen valores agregados desde el primer eslabón de la cadena, también le dan gran importancia a los procesos de trazabilidad.

En CORABASTOS somos conscientes de que el horizonte es amplio y que ahora es el momento de pasar a la acción, de lograr a término medio la evaluación objetiva de unos resultados reales y definitivos.

Misión

Contribuir con responsabilidad social a la solución del mercadeo de productos agropecuarios, con el fin de generar a través de plataformas de comercialización mayorista-detallista, una oferta permanente, accesible y oportuna en suficiente cantidad, variedad, calidad e inocuidad, desarrollando programas para mejorar los procesos de la cadena de abastecimiento.

Visión

CORABASTOS será en el 2026 la Corporación más eficiente, competitiva, segura, rentable e integralmente sostenible del sector agropecuario en Colombia, desarrollando un plan de negocios, con infraestructura y logística moderna para la comercialización de productos y la prestación de servicios complementarios de excelente calidad e inocuidad, mediante el desarrollo de estrategias generadoras de valor agregado a sus partes interesadas, con el fin de contribuir a la seguridad alimentaria de la población y al mejoramiento en su calidad de vida.

Valores institucionales

  • Honestidad
  • Trabajo en equipo
  • Iniciativa
  • Creatividad
  • Comunicación
  • Superación
  • Liderazgo
  • Compromiso
  • Calidad

Principios corporativos

  • Honestidad
  • Trabajo en equipo
  • Iniciativa
  • Creatividad
  • Comunicación
  • Superación
  • Liderazgo
  • Compromiso
  • Calidad